Ermua compartirá algunos servicios sociales con Durangaldea y Mallabia

De Durangaldea se utilizará principalmente el albergue y Mallabia utilizará el respiro, acogida a víctimas y vivienda adaptada de Ermua

Ermua compartirá el año que viene el servicio de acogida nocturna de la comarca de Durangaldea y regulará, a traves de un convenio con Mallabia, los servicios sociales de la demarcación territorial de área.
En concreto, el concejal responsable de los Servicios Sociales, José Luis Araujo, informó al resto de concejales de la corporación a este respecto en Comisión Informativa.
Los ayuntamientos de Durangaldea firmarán, al igual que Ermua, un convenio mediante el cuál los servicios de acogida nocturna, a través de un albergue, se ofrecerán desde la Mancomunidad de Durangaldea. Se ofertarán 5 plazas de acogida en las épocas de buen tiempo y 10 plazas en invierno.
La responsabilidad  de los servicios sociales de Ermua, en el caso de las personas en tránsito, será el de ofrecer orientación para que puedan acudir a Durango. Se les facilitará el billete para llegar al municipio donde pueden recibir el servicio de acogida.
Hay que tener en cuenta que en 2016 se ofreció este servicio a 26 personas que se encontraban en tránsito en la villa.

SSVertical
Ermua compartirá servicios sociales con Durangaldea y Mallabia Foto: @ermuberri
También se ofrecerá a estas personas la posibilidad de utilizar la casa del jardinero de Marqués de Valdespina, que se adapta estos días a su nuevo uso, con lavadora, secadora y ducha, para poder asearse en su tránsito por el municipio.
Este acuerdo se pondrá en marcha desde el 1 de enero de 2018, aunque la citada Mancomunidad ofrecerá el servicio desde el 1 de diciembre de 2017.
Como consecuencia de este acuerdo derivado del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV (2016-2019) y el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia, que obligará a muchos municipios a realizar este tipo de modificaciones, junto al servicio de acogida nocturna. Durango deberá prestar a Ermua el servicio de atención diurna para personas en riesgo de exclusión y la vivienda tutelada para personas en riesgo de exclusión.
 En estos convenios, tanto con Mallabia como con Durangaldea, se establecerá la forma de pago desde Mallabia a Ermua y desde Ermua a Durangaldea.
En el caso de Ermua y Mallabia se pretenden compartir tres servicios. Por un lado, el servicio terapeútico de respiro, de 3 ó 4 horas semanales, que ya se ofrece en el Centro de Día de Ermua. También el piso de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, junto con el asesoramiento y acompañamiento. Además se pondrá a disposición de la ciudadanía de Mallabia la vivienda adaptada y el servicio de viviendas comunitarias para personas mayores. En este caso se exigen 11 plazas a Ermua.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.