200 edificaciones en Ermua con más de 50 años

El Ayuntamiento de Ermua realizará una campaña de información para las comunidades de propietarios de viviendas de más de 50 años de la villa. Se ofrecerá información sobre las fechas obligatorias para realizar un informe de evaluación del edificio y asesoramiento para realizar las gestiones necesarias para ello.

Los datos del informe elaborado por el Gobierno Vasco establece que son 108 los edificios de viviendas de más de 50 años en Ermua, aunque desde instancias municipales se han contabilizado 208.
El Área Técnica municipal ha establecido que 46 de estas comunidades de vecinos ya han presentado el informe y 5 son edificios que se van a derribar o van a  cambiar de uso tras rehabilitarse. Por tanto, este mismo mes la administración informará a las 157 restantes, mediante carta individualizada por correo ordinario, de la obligación de entrega de esta evaluación antes del 27 de junio del 2018.
Las evaluaciones denominadas ITE-IEE son inspecciones visuales realizadas por profesionales de la arquitectura o arquitectura técnica, que se centran en las cuatro zonas básicas de un edificio, es decir, estructura, fachada, cubierta y redes comunes de agua (saneamiento y abastecimiento).
 Esta revisión técnica del estado de los edificios residenciales, según informa el Área Técnica municipal, “ ayuda a tener una casa mejor, ya que permite conocer la situación real de conservación de todo el edificio, detecta posibles problemas de mantenimiento antes de que sean más graves, ofrece pautas de actuación para mantener el edificio siempre en “buena forma”, garantiza la eficiencia energética de la vivienda y facilita el cumplimiento de las normas de accesibilidad”.
Tras el análisis de los técnicos expertos contratados por las comunidades de vecinos, se da un plazo de ejecución de las obras necesarias para cumplir las normas.
Plazos diversos
Hay que tener en cuenta que la situación de cada edificio requerirá diferentes plazos para solucionar los problemas que se detecten. Las personas autorizadas se encargarán de realizar la ITE según el modelo establecido por el Gobierno Vasco. Posteriormente, entregarán el documento con el resultado de la inspección a la comunidad de propietarios y propietarias, que deberá presentarlo en su ayuntamiento, tanto en papel como en soporte informático. El ayuntamiento hará de “ puente” entre las comunidades y el Gobierno Vasco.
El Ayuntamiento de Ermua es el que tiene la potestad para sancionar las infracciones en caso de no cumplir con los arreglos necesarios para cumplir lo establecido. Desde fuentes municipales se informa que la infracción inicial puede rondar los 600 euros, pero si no se cumple la normativa y se agrava a situación las sanciones vienen recogidas en la Ley del Suelo.
Precisamente, según advirtió el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ermua, Juan Carlos Abascal, “ nuestra intención es la de ayudarles en toda esta gestión”.
El resto de edificios de viviendas de menor edad de Ermua, tienen que tener presente que si el edificio cumple 50 años después del 28 de junio de 2017, se contará con un año para presentar la ITE a partir de la fecha del “50 cumpleaños”.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.