El polígono de Goitondo de Mallabia ya dispone de fibra óptica de Ermua

El Ayuntamiento de Ermua ha colocado la instalación y ahora serán las operadoras las que se encarguen de presentar sus propuestas y precios.

La fibra óptica municipal de Ermua ya se ha instalado en el polígono de Goitondo en Mallabia. Ya han concluido las obras de conectividad de este polígono industrial de Mallabia que se han abordado tras un convenio entre ambas localidades.
De este modo, todas las empresas de esta zona están comunicadas a través de la fibra óptica por Internet.
El despliegue se ha realizado después de que cerca de una treintena de firmas instaladas en el polígono manifestaran su interés por estar conectadas. Ahora deberán ser las operadoras que forman parte de esta fibra óptica ermuarra las que deberán conveniar con las empresas mallabitarras el servicio y las cuotas.
De momento, 7 empresas utilizan ya la mencionada fibra óptica para mejorar su conectividad.
Ya en su momento el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Ermua, Juan Carlos Abascal, anunció en Comisión Informativa al resto de corporativos ermuarras la implementación de esta fibra óptica municipal en el polígono industrial de la localidad vecina.
Para implementar la fibra en el polígono de Goitondo los responsables del Ayuntamiento de Ermua mantuvieron 6 reuniones con las empresas instaladas en él, para presentar el proyecto y se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Mallabia para utilizar las canalizaciones del polígono de Goitondo para introducir finalmente la fibra.
De hecho, en su día ya se extendió la fibra óptica ermuarra a la empresa Orbea, ubicada en Goitondo, que mostró su interés por el sistema Fibermua “ ya que resultaba imprescindible para su tienda virtual” aclaró el concejal responsable.
Esta fibra óptica permitirá que la firmas mallabitarras conectadas puedan acercarse a la “industria 4.0” “ lo cuál no es posible si no existe conectividad” explicaba Abascal.
Además podrán contar con servicios tales como el servicio “cloud” o en la nube, el servicio Big Data, o cualquier servicio virtual, como su propia tienda on line, entre otros.
Si bien las empresas deben negociar los precios con las operadoras, las cifras que se barajaban en un comienzo establecían que se podría contratar la fibra óptica aportando 190 euros de alta y 45 euros mensuales.
28 empresas
Según el concejal, se trata de un escenario razonable, “ ya que si se consigue la participación de 28 empresas, esto permitirá la amortización de la inversión de las obras realizada en este momento en 6 años”.
La extensión de la fibra óptica también llega al casco urbano del municipio de Mallabia.
Hay que tener en cuenta que hace unos meses las administraciones locales de Ermua y Mallabia firmaron un convenio para poder hacer posible esta implementación.
El Ayuntamiento de Mallabia se encargó de la obra civil para extender la fibra óptica por todo el casco urbano y en los últimos meses el Ayuntamiento de Ermua se encarga de llevar esta fibra a cada una de las viviendas que lo solicitan.
La intención es la de que cualquier familia que contrate los servicios de la fibra óptica de banda ancha Fibermua pueda conectarse con una cuota de alta de 35 euros y por 16 euros mensuales.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.