Mikel González: «De 24 jugadores que componen la plantilla, 21 son del pueblo»

Mikel González (1985) es de Ermua y es el entrenador del Ermua C.D. Ha pasado por todas las categorías del club, como jugador y desde los 19 años es entrenador de fútbol. Hemos hablado con él para conocerle un poco mejor, y saber como se plantea la temporada del Ermua C.D. en la temporada 2017/2018 en el grupo II de Primera Regional Bizkaia.

Mikel, esta va a ser tu tercera temporada como primer entrenador del Ermua C.D. ¿Qué objetivo personal te marcas en este nuevo curso? ¿Qué objetivo colectivo has planteado al equipo?. Personalmente tengo el mismo objetivo que en anteriores temporadas. En primer lugar, sentir a final de temporada que hay una evolución en mí como entrenador a todos los niveles y en segundo lugar, disfrutar del tiempo que le dedico al fútbol. Creo que hemos formado un grupo humano fenomenal, tanto dentro del equipo como a nivel de compañeros dentro del club, que facilita mucho el poder disfrutar de este mundo.

A nivel colectivo, la ilusión y el objetivo clasificatorio que se nos ha marcado desde el club y que tanto la plantilla como el equipo técnico compartimos es el de estar peleando hasta el final por el ascenso.

En la temporada 16/17 fuisteis cuartos. El objetivo era meterse en los puestos de ascenso. ¿Esta temporada ves al equipo con posibilidades de estar arriba? Si, llevamos 2 temporadas consecutivas quedando cuartos. En la 15/16 estuvimos clasificados buena parte de la temporada en quinto lugar para finalmente quedar cuartos. La temporada pasada estuvimos regularmente en la cuarta posición y nuestra ilusión es mantener esa línea ascendente y pelear realmente por el ascenso a pesar de que con los descensos que se han producido de preferente partimos un grupo de 5 o 6 equipos con el mismo objetivo.

¿Hay novedades en el equipo? ¿Cuáles son las altas y bajas para esta temporada? Si, hay novedades importantes. Para mí, la mejor noticia es que de 24 jugadores que componen la plantilla, 21 son del pueblo. Es algo que no sé si alguna vez ha sucedido, pero desde luego en los últimos tiempos no se daba. Para mí tiene mucho valor. Hay varios que tras estar años fuera del club han decidido volver, además de los 3 jugadores que tenemos que no son de Ermua, uno de ellos va a completar la tercera temporada con nosotros y otro hará su segunda temporada en el club. Siendo los 3 jugadores que aportan un plus al equipo. Creo que esa debe ser la línea a seguir.

En cuanto a las altas, tenemos a Eneko Zalduegi, Brian, Txiki, Loren, Andoni Areitio,Rive y Aritz Korpa. Además ascienden del juvenil Jokin e Ibai.

Las bajas serían las de Ander Ruiz, Kepa,Xabi,Gallas,Julen Calleja, Arriaga, Iker Amas, Joseba, Juan, Gorka.

¿Con esta plantilla se podrán seguir aprovechando las virtudes y tapar las carencias de la pasada temporada? Confío en que así sea. A nivel defensivo hemos sido muy sólidos las 2 últimas temporadas. Nos ha faltado ser más eficaces y concretar más nuestras acciones ofensivas. Creo que con los jugadores que tenemos lo podemos conseguir.

Mikel
Mikel González en una sesión de pretemporada de la presente campaña 2017/2018. Es el primer entrenador del club desde la 2014/2015. Foto: Ermua C.D

En la 14/15 con el juvenil del club, hiciste historia al ascender por primera vez a Liga Vasca. ¿Visualizas como mister del primer equipo un ascenso a Preferente? Por supuesto que si, de lograrlo cumpliría un sueño. Desde que dejé de jugar a fútbol con 19 años y comencé a entrenar, mi mayor ilusión era llegar a entrenar al primer equipo del pueblo. He ido quemando etapas, desde que empecé a entrenar al colegio San Lorenzo hace 13 años. Creo que soy un afortunado, entreno en un club en el que me siento como en casa, a un grupo de jugadores con los que a pesar de que esta es mi tercera temporada al frente del equipo, siento que el tiempo no ha desgastado la relación, sino que nos ha unido y que estamos en sintonía.

¿Cuáles y quiénes son tus referentes históricos en el club? (Entrenadores, jugadores, directivos…) Como entrenadores destacaría la figura de Juanjo López, Manolo Pinilla y Manolo Álvarez. Juanjo fue mi entrenador hace ya muchos años, es una persona que lleva ligada al club prácticamente toda su vida, y a día de hoy sigue entrenando a infantiles con la misma ilusión que cuando empezó. Además, si ahora tengo la oportunidad de entrenar al primer equipo es gracias a que en su momento él me dio la oportunidad de ser su ayudante en la categoría de cadete de honor. También destacaría la labor desarrollada por Manolo Pinilla, que fue capaz de formar un buen grupo de personas tanto dentro como fuera del campo, fruto de ello se dieron varios ascensos hasta Regional Preferente que pude disfrutar como jugador y por supuesto a Manolo Álvarez, que ha sido un entrenador que ha dedicado media vida al club.

En cuanto a directivos, he conocido varias directivas. Creo que todos tienen un mérito terrible por el tiempo que dedican y en cuanto a jugadores, hay varios que he seguido de cerca y que han formado parte del club. Pero si me tendría que quedar con uno sería con Mikel Arribas, que es actualmente nuestro portero en el primer equipo. Tras dar el salto desde el Ermua a las categorías inferiores del Athletic, ha tenido la oportunidad de jugar en clubes importantes como el Eibar, Leioa, Beasain, Cultural de Durango…etc. Hace 2 años decidió volver desechando ofertas de clubes de categorías superiores y a día de hoy es una persona que se ha implicado mucho con el club. Dedica buena parte de su tiempo libre a coordinar, entrenar… a niños en etapas de iniciación al fútbol y dentro del primer equipo es un referente.

El Ermua C.D. es cantera, ¿cómo está la salud del club en cuanto a número de jugadores, formadores y organigrama? ¿Hay futuro? ¿Te identificas con la filosofía del club? Ermua es un pueblo muy futbolero. Para esta próxima temporada, el club va a contar con 14 equipos, más la escuela de fútbol. Estamos por encima de 300 jugadores, es un dato que habla muy positivamente del trabajo que se está realizando.

A nivel de formadores, diría que el club goza de muy buena salud ya que cuenta con muchos técnicos del pueblo y otros que son de pueblos cercanos pero que llevan muchos años con nosotros, gente muy preparada y con mucha ilusión, pero sobre todo diría que muy buena gente.

¿Te puedes definir como mister en pocas palabras?, mójate en cuanto a ¿qué club de primera sigues? En cuanto a clubes de primera, desde pequeño he sido socio y aficionado tanto del Eibar como de la Real Sociedad, son 2 equipos que por vínculos familiares siempre he seguido muy de cerca. Hoy en día, me gusta ver cualquier partido sea de la categoría que sea. Pero obviamente siempre quiero que a estos 2 equipos les vaya bien.

Definirme es complejo, te diría que soy un apasionado del fútbol. Creo en la solidez defensiva como base para obtener victorias, sin renunciar a combinar con balón siempre de forma inteligente. Intento que el jugador entienda qué es lo que pasa dentro del campo para que a partir de la comprensión del juego tomen decisiones acertadas, pero sobre todo me gusta que mis equipos estén unidos tanto dentro como fuera del campo. Es una sensación única cuando consigues que 24 personas estén alineadas, lo disfruto muchísimo.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.