La Pegatina, Zea Mays y Elsa Baeza cabeza de cartel de los Santiagos 2017

Los barceloneses «La pegatina», los bilbaínos «Zea Mays» y la hispano-cubana «Elsa Baeza», serán los encargados de poner banda sonora a los próximos Santiagos 2017 en Ermua.

Con un directo muy potente, y con más de 1000 conciertos en apenas 14 años de existencia, La pegatina es ya un referente en el panorama nacional. En 2017 aterrizan en nuestra localidad realizando una gira mundial que les llevará a visitar 9 países y más de 50 conciertos en apenas 6 meses. Antes de recalar en el escenario de la plaza San Pelayo el próximo 22 de julio, habrán visitado México, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia y Austria entre otros países. La gira arranca el próximo domingo 19 de marzo, en México DF y finaliza el 30 de septiembre en su Barcelona natal.

Con ritmos de Ska, pasan en sus directos por varios estilos entre los que destacan el merengue, la rumba o el punk gitano. Durante las alrededor de 2 horas que dura el directo, prometen poner Ermua patas arriba.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pheQ00r5Sv4]

Pero para entonces, los bilbaínos Zea Mays ya habrán puesto color con sus melodías, ya que su concierto está previsto para el sábado anterior, 15 de julio, en la Plaza Cardenal Orbe. El grupo fue fundado en 1997 por Asier Basabe(batería), Ruben Gonzalez (bajo), Iñaki Imaz (guitarra) y Aiora  Renteria (voz). Tras ganar el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea, y el concurso Villa de Bilbao de pop rock, comienzan una carrera que les ha llevado a la cima del panorama musical vasco. En Ermua presentarán su 8º disco, «Harro». Orgullosos de celebrar su 20º aniversario con una gira que dicen, no dejará indiferente a nadie. Seguro que no falta su gran éxito, «Negua joan da ta».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7jrRM7y8yHA]

A sus 70 años Elsa Doriz Baeza Pacheco, más conocida como Elsa Baeza, será la encargada de cerrar este año los Santiagos. Actriz y cantante, se vio obligada a abandonar su Cuba natal a mediados de la década de los 60 para comenzar una carrera que aún perdura en nuestro país. Uno de sus éxitos más conocidos, y que a buen seguro no faltará en su concierto del día 27 de julio, es el «Credo».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eUQGAfsEcXM]
Verbenas

También se conoce ya el nombre de las 3 orquestas que llenarán de música las noches ermuarras durante los días más punteros de las fiestas patronales. Por tercer año consecutivo, no faltarán la orquesta Pasarela (24 de julio), Vulkano Show (que además prometen un gran show en la noche del 25 de julio para celebrar su 10º aniversario), y vuelve tras varios años de ausencia la orquesta Diamante (26 de julio). Este año de nuevo las verbenas tendrán una duración de 5 horas, iniciándose a las 23:00 y finalizando a las 4 de la madrugada.