Allende de los mares surcaban las aguas el Ermua y el Rio Ego

Ermua y el mar tienen una estrecha relación debido a la situación geógrafica de la villa a escasos kilómetros de la costa cantábrica. De ahí a saber que en los mares surcaron sendas embarcaciones con nombres como ERMUA y el RIO EGO van muchas leguas marinas. Pero así es y así ha quedado reflejado en la historia. Por una parte el granelero Ermua construido en 1973 en los astilleros de Sestao y por otra el pailebotes de cuatro palos Rio Ego, botado en Deba en el año 1920. Esta es la breve e interesante historia de dos artefactos navales que llevaron el nombre de Ermua y su río, más allá de la desembocadura del río Deba.

El granelero Ermua

En 1973 la naviera recibió el granelero Ermua y el petrolero Orduña, construidos ambos por Astilleros Españoles en Sestao. El Ermua tenía 53.000 TM de peso muerto; 207 metros de eslora; 29 de manga y 18 de puntal; con un motor diesel de 15.000 CV.

En Marzo de 1983 sufrió un fuerte incendio cuando se encontraba cargando maíz en Rosario (Argentina), a consecuencia del cual murieron varios tripulantes.

En 1989 al ser adquirida la naviera por Repsol fue vendido a Elcano que le renombró Castillo de Atienza. En 1993 pasó a bandera de Bahamas y en 1993 fue vendido a una naviera chipriota.

buque
El granelero Ermua se construyó en Sestao en 1973

Fuente

El pailebotes de cuatro palos Rio Ego

Los pailebotes de cuatro palos son una rara avis en la matricula nacional. Los que ha habido tuvieron una vida corta o fueron utilizados para otros fines distintos a los de la navegación en sí. El pailebote con casco de madera y cuatro palos RIO EGO se botó en Deva, el 29 de septiembre de 1920 y, según la L.O.B. Año 1922, tenía las siguientes características técnicas:

pailebor-rio-ego
El pailebotes Rio Ego se botó en 1920 en la localidad gipuzkoana de Deba

…”RIO EGO; señal distintiva: JFLP; aparejo: pailebote; matricula: San Sebastián: armador: Astillero del Deva S.A.; eslora: 51,64 metros; manga: 11,27; puntal: 5,81; registro bruto: 894 toneladas; registro neto: 854; año de construcción: 1920”…

Su vida marítima bajo bandera española es muy poco citada en las fuentes consultadas y, en 1923, es vendido a intereses franceses, concretamente a la pesquera La Morue Française et Sécheries de Fécamp, cuyos armadores eran de origen vasco-francés (familia Lagasse), y lo bautizan como ZAZPIAKBAT (siete en uno, por las siete provincias de la nación vasca), siendo el primer buque con ese nombre en la compañía; posteriormente habría un segundo construido en acero en Alemania y que sería toda una institución en la historia marítima de Francia.
En la web de la asociación Fecamp Terre-Neuve, hay un artículo firmado por Etienne Bernet, que narra la vida de este buque bajo este armamento. El autor cita:
…”ZAZPIAKBAT, ex RIO EGO, fue el primer buque con este nombre en Fecamp (un segundo ZAZPIAKBAT, del mismo armador y construido en Alemania, fue alistado para Terra Nova en 1919)
Este cuatro mástiles de madera, de 894 toneladas de registro bruto, construido en 1920 en San Sebastián (España) por los Astilleros del Deva, fue comprado en 1923, en Portugal, por La Morue Française et Sécheries de Fécamp, y adquiere la matrícula de Fécamp.
El 24 de marzo de 1924, en el dique Freycinet es bendecido por el parroco Delaune, cura de Saint-Etienne, en presencia de MM. Morinière et Lepetit, directores de La Morue Française, pero en ausencia de Monseñor Légasse, obispo de Périgueux, que debía venir a Fecamp para la ocasión; la madrina fue la Sra. Saint-Requier, esposa del sobrecargo Henri Saint-Réquier, y el padrino M. Morinière.

fuente

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.