“Cuando tienes claro lo que te gusta es mucho más fácil emprender, pero hay que arriesgar”

 

Kepa Acero estuvo presente en las Tardes de Izarra Centre donde ha podido charlar con los asistentes de sus viajes, sus motivaciones y las dificultades que se ha encontrado en el camino del emprendizaje laboral y personal.

 Izarra Centre recibió ayer al surfista y viajero Kepa Acero en un encuentro titulado “Una Historia de mar y superación” dentro del marco de“Las Tardes de Izarra Centre”. Kepa Acero y los asistentes, tuvieron la oportunidad de charlar con él sobre la superación, el éxito, el aprovechamiento de nuestro potencial y sobre el empredizaje tanto laboral como personal.

La jornada comenzó con una breve presentación de la mano de Beatriz Gámiz, concejala de cultura del Ayuntamiento de Ermua, donde destacó la necesidad de crear puntos de encuentro donde aprender y enseñar diferentes formas de emprendizaje e innovación.

Kepa Acero comenzó contando qué es lo que le llevo a abandonar la competición y emprender nuevos proyectos. En palabras de Kepa, durante diez años tuvo la oportunidad de vivir del surf gracias a la competición pero llegado un momento, sus inquietudes cambiaron y quería conocer el mundo de una forma diferente, explorando y conociendo diferentes culturas, olas y mares: “Los mayores exploradores nos dejaron una cultura y aventura de exploración del surf, me gustaba la competición pero quería recuperar lo que hacían esos exploradores, lo que nos enseñaban, los que vivían del surf, buscarte la vida para llegar a los sitios. Vivir una experiencia no sólo deportiva sino también humana excepcional”.

Durante sus viajes, Kepa ha aprendido mucho y comentó que “algo ha cambiado en mí. Aprendes que hay momentos difíciles en todos los proyectos y siempre hay que tratar de mantener la ilusión, y cuando la mantienes, surge una experiencia maravillosa. De todos los sitios y gente que conoces aprendes alguna lección

Otro de los temas por el que los asistentes se interesaron fue la forma de financiación de los viajes que Kepa realiza a lo largo del año. Gracias a la competición, Kepa pudo hacerse un nombre en el mundo del surf y vio la posibilidad de hacer algo el sólo gracias a los contactos que tenía en la industria. Sin embargo, con su primer proyecto, perdió todo los esponsors y tuvo que pedir financiación a sus padres y a su hermano para poder llevar  acabo su primer viaje. “Con el primer proyecto los esponsors me dijeron que no, pero lo hice. Sentía que lo tenía que hacer. El primer año, después del primer vídeo que edite y subí en el mismo coche con muy mala calidad, vi que tenía miles de visitas, me gustaba compartirlo. Los sponsor vieron al año siguiente el impacto mediático y conseguí que me esponsorizaran”.

Para Kepa Acero, Internet se ha convertido en una de las bases de sus proyectos. Todos sus viajes están documentados y editados por el mismo, lo que le permite difundir lo que hace a través de una red que fue creando para expresar lo que hacía. “La verdad es que en 2010 Facebook era algo que estaba creciendo y yo empecé a conectarme con surfistas para crear una red de gente que pudiera seguirlo. Así empezó un poco, pero es principalmente la manera en la que expreso lo que hago y en la que me gano la vida”.

Por último, Kepa recomendó a todos esos nuevos emprendedores que “Para emprender hay que saber exactamente lo que nos gusta, vivimos con muchas dudas. Cuando tienes claro lo que te gusta es mucho más fácil emprender pero hay que arriesgar. Una verdad universal: tenemos un espacio de tiempo limitado. Tenemos que aprovechar el tiempo que se nos ha brindado y tener conciencia de él, aprovecharlo al máximo”.

Kepa Acero es un reconocido surfista que comenzó su carrera profesional a los 18 años. Después de mantenerse durante años en el top 10 de los surfistas mundiales, abandonó la competición y reorientó su carrera para acometer desafíos vinculados al surf no sólo como deporte, sino como arte y estilo de vida. En una iniciativa emprendedora, no sólo laboral sino también personal, ha recorrido el mundo con la única compañía de una cámara en busca de las olas nunca surfeadas. Con sus proyectos ha unido el reto deportivo con el reto humanista.

Las Tardes de Izarra Centre

Las tardes de Izarra Centre son un ciclo de encuentros con profesionales de reconocido prestigio en sus sectores cuyo objetivo es crear puntos de encuentro en el que se pueda hablar de emprendizaje e innovación abordándolo desde diferentes áreas y diferentes puntos de vista con el objetivo de aprender de esas experiencias y poder mejorar la competitividad de las empresas y emprendedores.

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.