Indignación en el seno del A.H Team por la exclusión de Aitor Hernández de la selección de ciclocrós

Más de uno y de dos se siguen frotando los ojos tras la noticia de que Aitor Hernández no va a ser incluido en el equipo que represente a España en el próximo mundial de ciclocrós. Desde el equipo ermuarra no dan crédito a la decisión tomada por el seleccionador nacional y han hecho llegar a www.www.ermuberri.com este comunicado.

aitor3
Fotos: Noe Mediavilla (Facebook)

El motivo de la presente es expresar nuestra sorpresa por la exclusión de Aitor Hernández Gutiérrez de la selección nacional de ciclocrós que acudirá al Campeonato del Mundo que se celebrará en Zolder (Bélgica) el próximo 31 de enero. No queremos con esto ni depreciar, ni desmerecer, a los convocados en la categoría élite: Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban.

 

Javier Ruiz de Larrinaga, como viene siendo habitual en los últimos años, ha demostrado un extraordinario estado de forma en la recta final de la temporada y en consecuencia ha sido el vencedor del último Campeonato de España celebrado en Torrelavega, el pasado 10 de enero. Además, a lo largo de la temporada ha logrado 4 victorias más y, quizás, la mala suerte le ha privado de alguna otra. Ismael Esteban, por su parte y pese a no haber conseguido ninguna victoria, se ha mantenido durante toda la temporada entre los teóricos mejores (Javier Ruiz de Larrinaga, Aitor Hernández y los sub-23 Felipe Orts y Kevin Suárez), llegando a superarles en varias ocasiones, consagrándose así en la élite del ciclocrós nacional y mostrando también un gran estado de forma en este final de temporada, con un buen resultado en la carrera del pasado domingo 17 de enero en Francia, por delante de Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández. Sin lugar a dudas, ambos merecen estar en el equipo nacional.

Aitor, por su parte, figura como primero en el ranking nacional de la RFEC, habiendo logrado 14 victorias, 3 de ellas correspondientes a la Copa de España, donde una infección de garganta le privó de mantener su mejor nivel en 4 o 5 y de la victoria final entre los élite y sub-23. Aun así, logró el entorchado en la categoría élite por delante de Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga. Tras recuperarse de la infección, en diciembre empezó a mostrar su mejor nivel volviendo a la senda de la victoria, ganando entre otros en el Campeonato de Euskadi y en el tradicional circuito de Ormaiztegi por delante de Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban. Esta última carrera previa al Campeonato de España mostró que las opciones de Aitor como candidato a erigirse con la victoria en la contienda nacional eran muy altas. Sin embargo, en el Nacional, las opciones de Aitor Hernández se truncaron desde la primera vuelta: una caída muy aparatosa a escasos 150 metros del inicio de la carrera, en un cambio de rasante, y otra caída en la zona del bosque con un fuerte golpe en el hombro que termina con la rotura de su sillín, obliga a Aitor Hernández a realizar media vuelta a pie. A pesar de todo, Aitor terminó en cuarta posición, por detrás de Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez e Ismael Esteban. Como todos sabemos, la suerte forma parte del ciclocrós. El siguiente domingo, tras una semana en la que trató de recuperarse de los golpes, Aitor Hernández siguió entrenando y decidió correr en Francia como parte de su preparación de cara a la cita mundialista. En esa prueba de la Copa del Mundo, Aitor finaliza en el puesto 43 por detrás de Ismael Esteban (30.º) y Javier Ruiz de Larrinaga (31.º). Lo acaecido en el Estatal le impide demostrar en la carrera francesa el estado de forma mostrado tan solo hace dos semanas, pero patente todavía en sus piernas como indican los test y las analíticas realizadas. Desde el punto de vista fisiológico, la pérdida del estado de forma no le sobreviene al deportista de repente y, por lo tanto, esta no se pierde de una semana para otra, sino que es un proceso más complejo en el que se deben evaluar todas aquellas variables que afectan al rendimiento. En este sentido, simplemente se trata de analizar las circunstancias del resultado de esta última carrera de forma coherente y echar la vista atrás para ver lo conseguido esta misma temporada con un mayor número de rivales exhibiendo el mejor nivel de los últimos años.

Con lo expuesto, ¿quién puede pensar que Aitor Hernández no es merecedor de ir al Campeonato del Mundo junto a Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban? Bicampeón de España y con un gran número de victorias en su palmarés, hablamos de un profesional del ciclocrós que se debe a sus patrocinadores  y que a su vez merece todo el respeto por parte de todos los que vivimos alrededor de este deporte por aportar su granito y hacerlo un poco más grande. En Bizkaia, cuna de la catedral del ciclocrós, con una gran afición a este deporte nos sentimos totalmente defraudados con la decisión tomada y sólo queremos expresar nuestro malestar a toda la afición ciclocrosista. Aunque la decisión está tomada, queremos manifestar nuestro sentir al respecto por no haber incluido un miembro más, pudiendo hacerlo, en el equipo, premiando de esa manera la temporada que han hecho los tres ciclistas.

Conociendo la decisión de antemano, no hubiese dejado pasar la oportunidad de inscribirse para correr este fin de semana pasado en Holanda y demostrar su estado de forma, decisión que tomó para preparar el Mundial en la mejor de las condiciones, ya que, como se ha comentado, no podemos olvidar que se trata de un ciclista profesional que se debe a sus patrocinadores, que son los que le dan de comer y los que nos permiten seguir disfrutando de un grande más en este deporte.

Para terminar, simplemente queremos desear toda la suerte del mundo a toda la selección nacional en el Campeonato del Mundo, y en especial a Javier Ruiz de Larrinaga e Ismael Esteban. Que nos sigan haciendo disfrutar como este año durante muchos años más, pero en compañía de Aitor. ¡¡¡Ánimo!!!

AITOR HERNÁNDEZ TEAM

 

Respuestas a

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.