EH Bildu presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales de Ermua

 

La agrupación política local de EH Bildu, con tres concejales en la corporación municipal actual, ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para 2014. A través de la página web de Eh Bildu y nota de prensa han comunicado su postura ante los presupuestos municipales pendientes de aprobación y piden que se vuelvan a analizar y a reconsiderar.En las siguientes lineas reproducimos integramente este comunicado, con las razones de Bildu Ermua para presentar la enmienda a la totalidad del presupuesto.Una vez analizados los Presupuestos del Ayuntamiento de Ermua presentados por el equipo de Gobierno, el grupo municipal de Bildu, presenta esta enmienda a la totalidad.

——————————————————————-

Un año en el que se ha puesto en marcha un, en principio ilusionante, proceso de participación ciudadana con el que se pretendía dar respuesta a las principales preocupaciones del pueblo de Ermua, vuelve a ser un presupuesto lejano a las necesidades recogidas en las distintas sesiones participativas llevadas a cabo.

El equipo de gobierno sigue sin priorizar las personas y no tiene mas remedio que hacer frente a las inercias adquiridas en los últimos años. A pesar de incrementarse el presupuesto en 1,5 millones de euros, no se ve un incremento considerable en partidas claves que requieren acciones concretas que así han sido solicitadas por la ciudadanía.

Si como primera necesidad se definió el Empleo (32%), esta partida sólo ha sido incrementada en 50.000 euros, quedando claramente lejos de lo que debería de ser y que en una de nuestras enmiendas parciales planteamos como creemos debería de recogerse. Los programas de inclusión social se reducen en 30.000 euros y Bildu propone incrementar los planes de empleo en 350.000 euros.

La Transparencia (22%) municipal es otra de las prioridades, aumentada en 84.000 euros en su mayoría dedicados a publicitar una transparencia, que al final no deja de ser un autentico galimatías a la ahora de analizar estos presupuestos. Se invierten 48.000 euros (48.000 !!!) en un equipo sistema de grabación y no se invierte en recursos humanos que faciliten un entendimiento del pueblo en este tema en particular que nos ocupa.

Complicado analizar unos presupuestos, que requieren de los presupuestos de Promosa para tener la foto completa de los mismos, pero que casualmente se presentarán en Consejo Rector una vez se cierra el plazo para presentar las enmiendas.

Las Ayudas Sociales (21%) tienen un leve incremento. Se nos dice en que se invierte, pero realmente se comunica cuanto debería de invertirse en hacer frente a todas las necesidades que realmente existen y que al final mucha de la gente que se desespera peleando con la burocracia existente, directamente recurre a asociaciones extra municipales, como por ejemplo Cáritas. Esta es otra de nuestras enmiendas parciales, que simplemente recoge invertir lo gastado en ayudas de emergencia social en el año anterior, 55.000 euros más. Además, pedimos aprovisionar otros 53.000 euros para ayudar a las familias necesitadas para el pago de comedores escolares, matriculaciones escolares y/o universitarias, material escolar,…

Creemos también muy importante incrementar el gasto en el desarrollo de nuestra Juventud. No puede ser que nuestros jóvenes no tengan espacios donde empoderarse, crecer como personas, dotadas de recursos municipales donde ejercer sus inquietudes. Otra propuesta de enmienda de Bildu pasaría por readecuar, recuperar Torreta como Gazteleku, tal y como se concevió en un principio, y Ludoteca. La necesidad de una carpa para actividades Socio Culturales el la plaza es un clamor hoy en día, también recogida en esta misma enmienda.

El Ayuntamiento de Ermua lleva invertidos 13,7 millones de euros en Promosa, léase Izarra, fibra óptica…, que han dejado de invertirse en politices sociales, de juventud, de esparcimiento, de medio ambiente por ejemplo.

La Deuda que tiene nuestro Ayuntamiento es de aproximadamente unos 15,5 millones de euros de los que 1.083.000 euros pertenecen al Ayuntamiento y sus organismos autónomos (Ayto., IMD y Euskaltegi) y los otros 14,5 millones a Promosa. Promosa tiene presupuestado unos pagos de 2,5 millones de euros este año de los que tiene previstos cobrar 1,5 millones, lo que provocará un saldo negativo de 1 millón al que tendrá que hacer frente con los 2,5 millones que dispone en caja. Esta tendencia puede llevarnos a tener que volver a capitalizar Promosa, es decir, tirar de remanente del propio Ayuntamiento, si no somos capaces de llenar Izarra o tener los máximos clientes dados de alta en la fibra óptica. Las previsiones han sido ambiciosas, pero, y los riesgos? El riesgo de no poder hacer frente a los pagos en los próximos años esta ahí, nos acompañara y limitará a la hora de intentar reorientarnos hacia unos presupuestos mucho más sociales.

Esta manera de presentar los presupuestos están muy alejados de ser transparentes y entendibles para quien se aventure a analizarlos. Desde Bildu hemos hecho una lectura y análisis pormenorizada de los presupuestos pero nos cuesta y mucho ver que se haya atendido a las peticiones de la ciudadanía.

En definitiva, volvemos a tener unos presupuestos prácticamente idénticos a los del 2013. El incremento de los 1,5 millones citados anteriormente se recogen en los 669.618 euros presupuestados para la urbanización del polígono industrial de Urtia, que más que probablemente no se lleve a cabo, la transferencia de 254.000 euros al IMD para arreglar la cubierta del polideportivo de Betiondo, 110.000 euros para la adecuación de los jardines del pueblo, 280.000 euros para la redistribución del agua y por último y persistiendo en la ya rechazado el año anterior, 350.000 euros para una pista de Paddel. Muy lejos de las prioridades recogidas durante el proceso participativo, y a los que nuevamente nos opondremos desde Bildu.

Por todo lo anteriormente descrito, se basan nuestras razones para la presentación de esta enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales del 2014 y pedimos se vuelvan a analizar y reconsiderar.
https://ermua.ehbildu.net
—————————————————————————–

Dejar una respuesta

Su dirección de email no será pública.